viernes, 16 de febrero de 2024

la sociologia en la comunicacion social

 

-Surgimiento de las ciencias sociales y la sociología

https://www.teseopress.com/sociologiayvidaurbana/chapter/el-surgimiento-de-la-sociologia-escuelas-y-autores-clave/

 

http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA47/benjamin_oltra.pdf

 

Luego está la línea de la Ciencia. La Ciencia es conocimiento e investigación. Integra las tres grandes versiones de la Ciencia, desde la época de la civilización clásica en la Hélade ateniense, la teórica, con la Matemática como nervio esencial, la empírica, y la experimental. Llega, formando el frondoso árbol de las Ciencias de la Naturaleza y del ser humano, hasta el siglo XXI. Podemos identificar esta línea de las Ciencias Sociales y de la Sociología, en particular, como la corriente científica. En efecto ya en el Barroco y, sobre todo en la época de la Ilustración, pueden hallarse las huellas y los primeros ensayos sobre asuntos morales, económicos, políticos y sociales utilizando el método de la Matemática y de las Ciencias de la Naturaleza. La Matemática es utilizada por los precursores de la Sociología y de la Economía como Teoría de los números, como Estadística y como Teoría lógica de los símbolos y de las estructuras.

La tercera línea con “personalidad propia” es la corriente ideológica. La ideología es política y utopía. Se inspira en el pensamiento, fuente antigua de la que pretende extraer su legitimidad, pero su objetivo no es el conocimiento, el saber o la verdad. Su meta es una cierta relación con el poder, el campo de la acción política, la propaganda, la utopía, y, ya en el siglo XX, el de la “ingeniería social”. Suelen citar los investigadores del pensamiento a Antoine Louis Claude, Conde Desttut de Tracy (París, 1754-1836) y su obra Eléments d’Idéologie (integrada por los estudios: Idéologie, 1801, Grammaire générale, 1803, Logique, 1805, Taité sur la volonté, 1815, y Commentaire sur l'Esprit des Lois, 1815), como la primera construcción del concepto de “ideología”. Mas la intención de Desttut era, como puede verse en las obras citadas, la de crear una “Ciencia de las ideas

 

Las Ciencias Sociales y la Sociología nacen de una conjunción singular, afinidad electiva, diálogo o tensión crítica, entre la gran transformación de la realidad de la historia moderna y las grandes aportaciones creativas en los campos o conjuntos del pensamiento, la ciencia natural y la matemática, la ideología y la literatura. El proceso ocurre en el escenario-tiempo de Occidente, en la larga cadena del ser cultural.

 

Aparece dibujada por una serie de precursores creadores extraordinarios en el escenario donde se representa el drama del fin de la sociedad aristocrática, en el siglo XVIII. La gran transformación se produce en la economía (el libre comercio, luego la industrialización y las finanzas), la política (Inglaterra y el Parlamento, la democracia en Norteamérica, la Revolución francesa), la población, las condiciones sociales, las clases (fin del gobierno de la aristocracia, consolidación de la burguesía, actividad de los intelectuales políticos, aparición de una clase media y del proletariado) la ciencia, la técnica, la secularización de la cultura, los nuevos estilos de vida, el sentido de la libertad y de la persona introducido por la civilización grecorromana y cristiana, las ciudades como red de la civilización, los Estados y sus cambios en las formas políticas tradicionales.

 

 

-Pensamiento Sociológico

https://trabajosocialunam.files.wordpress.com/2014/08/raymond-aron-las-etapas-del-pensamiento-sociolc3b3gico.pdf

 

https://cienciassociales.uniandes.edu.co/sociologia/cursos/grandes-ideas-de-la-sociologia/#:~:text=El%20pensamiento%20sociol%C3%B3gico%20ha%20gestado,fen%C3%B3menos%20resultado%20de%20vivir%20colectivamente.

 

El pensamiento sociológico ha gestado una variedad de ‘ideas’ (muchas veces son imágenes poderosas) para comprender la naturaleza de la sociedad y la vida social. Son ideas sobre los llamados “hechos sociales”, manifestaciones o fenómenos resultado de vivir colectivamente. A partir de mediados del siglo XIX, pero de manera especial durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, se han sucedido, no necesariamente para reemplazarse, una gran variedad de estas ideas que quieren hacer inteligible estos asuntos. Son ideas persistentes que tuvieron como destino arraigarse fuera del mundo académico o de los sociólogos. Es así, que en la actualidad tienen un uso general que oculta su origen más académico. Como es fácil percibir, cualquier persona habla con cierta soltura de ‘socialización’, otros se referirán a la ‘estructura social’ para aludir a las situaciones básicas que organizan a los seres humanos. ‘Estratos’ y ‘clases sociales’ son ideas de inevitable uso cuando se trata de referirse a las distinciones entre las personas. Este curso quiere detenerse en las postulaciones más creativas y profundas de tales ideas-imágenes, de modo que pueda conocerse sus alcances y establecer cómo, de serlo así, evolucionaron en el uso no académico. Al escudriñar estas ideas de la sociología se accederá simultáneamente a los mecanismos que caracterizan la forma sociológica de pensar. 

 

-Epistemología de las ciencias sociales

https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/mis/wp-content/uploads/sites/126/2020/04/juarez_nunez.pdf

La epistemología no es una reflexión propia de las ciencias sociales, de ninguna manera; es un proceso de reflexión que deben realizar todas las ciencias, so pena de caer en lo banal y en el conocimiento común. La labor de Galileo para descubrir que el sol era el centro del sistema solar y que la tierra se mueve a su alrededor es producto de la observación ciertamente, pero también de la reflexión que trataba de explicar una serie de fenómenos que no se explicaban con las teorías de Ptolomeo. Esta reflexión hoy sabemos que era de carácter epistemológico, es decir, que lo llevó a poner en duda las explicaciones dominantes en el campo científico de entonces para verificar dichos conocimientos y, eventualmente, modificarlos, porque “el pensamiento objetivo, desde el momento en que se educa frente a una naturaleza orgánica, se revela, por ello mismo, provisto de singular profundidad puesto que este pensamiento es perfectible, rectificable y sugiere complementos”.4

La epistemología contribuye a emitir juicios sobre la manera de proceder en la construcción del conocimiento, a fin de proporcionar un criterio de verdad en la ruptura del conocimiento común y el conocimiento científico para acercarnos a un conocimiento más próximo a la realidad. O en el sentido que lo menciona Bachelard, más aproximado. La ruptura epistemológica, como nos diría Bachelard, supone una ruptura con los modos de pensamiento, los conceptos, los métodos del sentido común, “insistiendo sobre el carácter de obstáculo que presenta la experiencia, estimada concreta y real, estimada natural e inmediata”.5 Ahora bien, cuando hablamos de ruptura con el sentido común, se trata más de una superación, ya que es indudable que el inicio del conocimiento científico está en el conocimiento común. Es el punto de partida, pero debe ser superado mediante el ejercicio de la reflexividad permanente sobre la manera cómo estamos abordando la realidad y el uso de las teorías e instrumentos científicos que estamos utilizando para recuperar información y la manera en como los estamos analizando a la luz de las teorías de referencia. Esto es muy claro en el pensamiento de Bourdieu cuando pone sus límites frente a la teoría de las clases del marxismo: si bien es una discusión teórica también es una posición epistemológica:

 

 

-Aportes de la sociología como ciencia

http://ludus-vitalis.org/html/textos/25/25_pacheco.pdf

Los aportes de la sociología norteamericana para el estudio social de la ciencia, clasificados dentro de la corriente funcionalista de corte estructural 2, sentaron las bases del análisis sociológico en el cual la ciencia es considerada como una institución más de la sociedad. Desde esta perspectiva, la naturaleza de la ciencia radica en la capacidad del hombre para reaccionar ante los cambios o problemas funcionales a los que se enfrenta en el medio social; este abordaje requiere de un conocimiento adecuado de los aspectos sociales, físicos y naturales del entorno para lograr diseñar así una forma óptima de ajuste a los cambios mencionados.

Para esta postura, el desarrollo de la ciencia en la sociedad se presenta como una cuestión de grado, es decir, además de representar el cúmulo de conocimientos históricamente adquiridos, la ciencia se presenta en grados distintos de avance y con trayectorias diversas para cada sociedad; así, un mayor grado de estratificación social propiciará mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia y una mayor variedad y especialización.

La influencia que ejerció el predominio de una investigación social de corte empirista, como la realizada en Estados Unidos, contribuyó a fomentar el interés por explorar otros aspectos sociales relevantes en el desarrollo de la ciencia; el énfasis fue puesto entonces en el análisis de las variables sociales intervinientes. Los resultados obtenidos por estos acercamientos fueron considerados dentro del ámbito de la sociología de la ciencia , aunque más tarde este campo de investigación fue diversificándose, abarcando temáticas tales como: la influencia social de las actividades científicas en los aparatos conceptuales y en las estructuras lógicas de la ciencia; los modos como los científicos actúan entre ellos de acuerdo con la división social y la coordinación del trabajo establecido por determinados patrones y criterios; la definición de los papeles sociales que los científicos desempeñan en las distintas sociedades; así como sobre los diferentes aspectos de la ciencia y la economía, el sistema político, la religión y la ideología .

Recientes aportes de la sociología de la cultura 12 han posibilitado el análisis de procesos de interacción anteriores a toda formación sociocultural o campo, permitiendo avanzar más específicamente sobre la forma en cómo las prácticas y los sistemas de relaciones llegan a configurar mecanismos de carácter legitimador de la cultura y, por ende, de legitimación social e ideológica de la producción científica. De este modo, la incidencia de los aspectos históricos, económicos y políticos configura la estructura del campo y de la actividad científica. Si la formación sociocultural hace referencia a los productos simbólicos generados y condensados en una formación determinada, en nuestro caso la científica, la noción de campo hace referencia a las condiciones materiales de la vida social que dan lugar a la producción de valores científicos.

 

 

https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/download/7568/6987/21945

 

La sociología tiene muchas implicaciones prácticas para nuestra vida. El pensamiento y la investigación sociológicos contribuyen en la práctica a la elaboración de políticas y a la reforma social de muchas maneras evidentes. La más directa es, simplemente, haciendo comprender de forma más clara o adecuada que antes una situación social Esto puede ser en el nivel del conocimiento fáctico, o mejorando la forma de captar por qué ocurre algo (en otras palabras, mediante la comprensión teórica). Por ejemplo, la investigación puede poner de manifiesto que vive en la pobreza una proporción de la población muy superior a lo que antes se creía. Evidentemente, cualquier intento de fomentar mejores niveles de vida tendrá mayores oportunidades de éxito si se basa en una información precisa y sin deficiencias. Sin embargo, cuanto mejor entendamos por qué sigue siendo tan difundida la pobreza, tanto más probable es que puedan llevarse a cabo con éxito políticas en contra de ella.

Una segunda forma en que la sociología ayuda en la elaboración práctica de políticas es ayudando a fomentar una mayor conciencia cultural por parte de los diversos grupos sociales. La investigación sociológica proporciona un medio de ver el mundo social desde una diversidad de perspectivas culturales, ayudando por tanto a acabar con los prejuicios que los grupos tienen los unos sobre los otros. Es imposible elaborar una política hábil sin tener una refinada conciencia de los cambiantes valores culturales. Las políticas prácticas que no se basen en una conciencia informada de los modos de vida de aquellos a los que afectan tienen muy pocas expectativas de éxito.

la sociología puede enseñarles a los grupos sociales cosas sobre ellos mismos, aumentar su autoconocimiento. Cuanto más sepan las personas sobre las condiciones de su propia acción, y sobre el funcionamiento de su sociedad en general, tanto más probable es que puedan influir en las circunstancias de su propia vida

 

 

 

-Talcott Parsons y el estructural Funcionalismo

https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556226009.pdf

El estructural-funcionalismo de Talcott Parsons como heredero de la sociología comprensiva Entre el programa comprensivo y el estructural-funcional de la sociología existe una relación que resulta especialmente explicativa de la naturaleza del segundo. La explicación funcional-causal de los fenómenos sociales debió dar paso —como veremos— a la explicación funcional-estructural de estos por necesidades teóricas. El programa comprensivo contenía tres nociones relativas al espacio-social-científicamente-construido, las llamaré: uniformidad, jerarquía y función e ilustraré cómo se pasa de ellas a los conceptos del estructural-funcionalismo.

Las cuatro condiciones que indiqué antes como exigencias de la causación pueden designarse unitariamente como condición de uniformidad del espacio de estados, dado que, la transformación de cualquier elemento —un significado cultural, en nuestro caso— a otro distinto de ese espacio, exige una forma común entre ambos o una forma a la que ambos sean reducibles. Cada elemento del espacio de estados es un tipo de esa forma común y cada tipo, guarda con todos los otros tipos de su espacio, relaciones de orden (jerarquía) respectivas al tipo unidad. A una relación de equivalencia entre dos modalidades de un mismo tipo del espacio de estados se le llama función

A un espacio de estados, uniforme y jerárquico, se le denomina cosmos. La idea de cosmos fue manejada implícitamente —además de Weber— por otros autores clásicos de la sociología, como Durkheim —bajo la metáfora de organismo social en analogía al organismo biológico y bajo el concepto de solidaridad, sea esta orgánica o mecánica— en la investigación de variaciones concomitantes entre hechos sociales, que servían de prueba para la explicación causal (Durkheim, 1994; 2001) y Marx —bajo el concepto de formación social como articulación de relaciones de producción— en su concepción materialista de la historia que corresponde a un modelo estructural determinista del devenir (Marx, 2005).

Weber, sin embargo, —a diferencia de sus colegas— mantuvo una postura antirrealista frente a esta idea. De ahí que haya aplicado el análisis causal a los significados históricos de los hechos de la vida cultural y no directamente a los hechos. El programa weberiano se distinguió de las propuestas alternativas porque entendió a la sociología como una ciencia empírica de la acción racional. Si el estructural-funcionalismo es más heredero de Weber que de los otros clásicos es justamente por ello.

 


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